Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimientos y prácticas en trauma dento-alveolar de Padres y docentes de escolares del municipio de Cali–Colombia

Herney Alonso Rengifo Reina, Martha Patricia Rodríguez Sánchez

  • Introducción: el éxito del tratamiento en trauma dentoalveolar está dado por el manejo inicial en las primeras horas posterior a haberse producido el trauma dental; la secuencia del tratamiento que se dé en esos momentos da lineamientos acerca del cómo se da el tratamiento definitivo. Tener adecuadas conocimientos y prácticas en el manejo del trauma tiene relevancia en la comunidad. Objetivo: determinar los conocimientos acerca del trauma dento-alveolar por parte de los de docentes y padres de familia de los niños de las escuelas ubicadas en zona urbana del municipio de Cali – Valle del Cauca. Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal, realizando una encuesta a docentes y padres de familia de niños de básica primaria. Se abordaron variables de conocimientos, prácticas y antecedentes frente al evento de trauma dento-alveorlar de hijos o de estudiantes según el caso (padres o docentes). Resultados: se obtuvo un total de 465 encuestas 77.6 % (361) se realizaron a docentes de básica primaria y 22.3 % (104) dirigidos a Padres de familias. 46.4% (216) indicaron tener alguna experiencia con trauma. 57.6% (60) de los docentes indicó saber qué es un trauma dental. De los 361 padres, el 83.4 % considera que debe haber atención para el trauma. La mayoría (48%) de los docentes consideró que se debe acudir al odontólogo al presentarse un trauma dento-alveolar. Conclusión: Gran parte de la población ha tenido experiencia de trauma No hay un conocimiento claro de cómo deben manejarse el trauma dento-alveolar, siendo pertinente campañas de conocimiento y manejo del trauma-dento-alveolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus