Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimientos sobre bioética y ética de la investigación encarnados por estudiantes de postgrados de odontología de una universidad colombiana

Eduardo Rafael Medina Márquez, Luis Alberto Sánchez–Alfaro

  • español

    Introducción: la Odontología ha venido presentando cambios que involucran no solo el ámbito disciplinar, sino también la toma de decisiones a nivel de la relación profesional– paciente y en los procesos de investigación. Ante estos nuevos retos la fundamentación en bioética (teoría y praxis) juega un papel preponderante y favorece la formación integral. Objetivo: identificar los conocimientos que poseen los estudiantes de los postgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena respecto a principios y fundamentos de la Bioética y la ética de la investigación en salud. Materiales y métodos: estudio empírico–analítico de tipo cuantitativo. Se encuestó a una población de 46 estudiantes de diferentes postgrados de odontología. Resultados: la categoría “Ética de la investigación en salud” obtuvo el mayor porcentaje de respuestas correctas (53%); los estudiantes de Odontopediatría tuvieron el mayor porcentaje de respuestas acertadas (49%); el desempeño de las participantes femeninas fue mejor. Discusión y conclusiones: es importante que las Facultades de Odontología hagan énfasis en el área disciplinar y en el desarrollo de habilidades clínicas, pero también en la fundamentación bioética. Las sociedades actuales exigen profesionales de la salud conocedores de su disciplina, con calidad y excelencia ética, humana y pensamiento crítico. 

  • English

     Introduction: Dentistry has been presenting the changes that involve not only the discipline, but also the decision–making at both the professional–patient relationship and research processes. Given these new challenges, the bioethics foundation (theory and practice) plays a major role and promotes integral formation. Objective: To identify the knowledge possessed by the graduate students of the Faculty of Dentistry at the University of Cartagena about principles and foundations of bioethics, and ethics of health research. Material and methods: quantitative empirical–analytical study. 46 students from different specializations of dentistry were surveyed. Results: the category “Research ethics in health” had the highest percentage of correct answers (53%) pediatric dentistry students had the highest percentage of correct answers (49%), the performance of female participants was better. Discussion and conclusions: It is important for dental schools to emphasis on the disciplinary area and development of clinical skills, but also in your foundations bioethics. The actuals societies require health professionals who know their discipline, quality and excellence ethics, human and critical thinking. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus