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Resumen de Programas de control del Cáncer cervicouterino en Antioquia y Medellín 1980 a 2010

Marleny Valencia Arredondo

  • español

    Objetivo: caracterizar desde los actores los programas implementados en Antioquia y Medellín de 1980 a 2010. Materiales y métodos: estudio cualitativo de los programas de control del cáncer cervicouterino en Antioquia y Medellín a partir de las voces de los actores. La información se obtuvo mediante revisión documentada y entrevistas a profundidad a 15 actores relacionados con las actividades de control de esta neoplasia. Resultados: en el departamento y en el municipio, han funcionado dos programas, siendo más estructurado el programa de detección y control del cáncer cervicouterino que funcionó de 1990 a 1995. Luego de la Ley 100 solo han quedado actividades desarticuladas y con poco impacto en la mortalidad por esta neoplasia. Conclusiones: los programas desarrollados, han tenido la influencia directa de los cambios de administraciones, de las reformas del sistema de salud y de la normatividad, de acuerdo a esto han uctuado las responsabilidades de las diferentes actividades, con esto se muestra la importancia de la voluntad política para sacar avante programas de este tipo. No se cuenta en la actualidad y desde hace más de una década con un programa debidamente estructurado.

  • English

    Objective: Rebuild from the actors, the programs implemented in Antioquia and Medellin from 1980 to 2010. Materials and methods: qualitative study of control programs for cervical cancer in Antioquia and Medellin from the actors, taking into account the influence of healthcare system reforms and the different administrations. The information was obtained by documenting and depth interviews with 15 stakeholders related to control activities of this neoplasm review. Results: In the department and the municipality have worked two programs, being more structured program of detection and control of cervical cancer those that ran from 1990 to 199. After the “Ley 100” there have only been disjointed activities and with little impact on mortality from this neoplasm. Conclusions: The developed programs have had direct inuence of changes of administrations, healthcare system and regulation reforms, to which the responsibilities of the different activities have accordingly uctuated, what shows the importance of the political will to take forward such programs. As today, and for over a decade, both Colombia and Antioquia lack of properly structured cervical cancer control programs.


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