Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de un modelo educativo y el papel de las condiciones de vida en salud oral en la comunidad estudiantil de la fundación formemos en tena-cundinamarca

    1. [1] Autor
  • Localización: Acta Odontológica Colombiana, ISSN-e 2027-7822, Vol. 2, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: (Enero – Junio)), págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo surge de la necesidad de interpretar los resultados de la aplicación de un modelo de educación en salud oral en la comunidad de la Fundación Formemos (Tena – Cundinamarca) desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, desde el año 2008, mediante el “MAIS” y con el apoyo de la Línea de Investigación de Ambientes Sociales de Aprendizaje. Objetivo: Realizar una evaluación cuanti-cualitativa del efecto que produjo el modelo aplicado sobre los beneficiarios de la Fundación, en el marco de los determinantes sociales de la salud.  Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Muestra: 76 niños entre 5 y 15 años de edad, de los cursos de primaria, internos y externos de la Fundación. Valoración clínica, registro de índices COP y O´Leary, observación e interacción individual con los participantes. Resultados: se encontraron valores de índices COP y O´Leary muy cercanos al promedio de Colombia según el ENSAB III (1). También se observaron falencias en los conocimientos en salud oral con que cuenta la población objeto. Conclusiones: no se reportan variaciones positivas importantes en el estado de salud bucal de la población objeto después de la aplicación del modelo, lo cual, desde el punto de vista de los determinantes sociales de la salud, cuestiona el método educativo del modelo, y explica la relevancia de las condiciones de vida de dicha población en el comportamiento de la salud/enfermedad oral.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno