Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia.

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia
  • Localización: Acta Odontológica Colombiana, ISSN-e 2027-7822, Vol. 1, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: (Enero – Junio)), págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Etnography of pedagogical practices in dental pediatrics of Universidad Nacional de Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El problema de esta investigación se basó en las dificultades que presentaban los estudiantes en clínicas de odontopediatría para aplicar el conocimiento. Objetivo: Observar algunas prácticas pedagógicas utilizadas en odontología pediátrica como herramienta para la reflexión y análisis con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorarlas. Métodos: El enfoque metodológico corresponde a investigación cualitativa etnográfica que utilizó la observación como método de recolección de la información en una muestra de tres prácticas pedagógicas. El registro de información se obtuvo por filmaciones, notas de los observadores complementados por observación de los videos, encuestas a estudiantes y a profesores. Se realizó triangulación de las fuentes de información para posteriormente interpretar y analizar los resultados. Resultados: Entre los resultados más relevantes se detectaron situaciones que interfieren  el aprendizaje según la percepción de  estudiantes,  profesores y de los observadores. Fueron clasificadas en siete categorías de las cuales se resalta la recomendación de revisar el currículo actual predominantemente científico racionalista centrado en el profesor que utiliza la evaluación como mecanismo de control, la evaluación en general es sumativa al final del proceso y no formativa. Conclusiones: Es necesario mejorar la comprensión y el aprendizaje en los estudiantes de la carrera de odontología centrados más en el concepto de las clínicas como ámbitos de construcción de conocimiento y no como simple aplicación y validación del mismo.

    • English

      Background The main problem of this investigation is based on the difficulties that students present on odontopediatric clinics to apply theory. Objective To observe some of the pedagogical practices used in pediatric dentistry as a tool for analysis in order to offer recommendations to improve them. Methods The methodological focus corresponds to an ethnographic qualitative investigation that used observation as a method to gather information on a sample of three pedagogical practices. The record of the information was composed by filmed material, grades and surveys to teachers and students. This information was analyzed and interpreted. Results Among the relevant results some situations were detected that act as a learning interference according to the perception of students, teachers and observers. These were classified on seven categories. Conclusions It is necessary to enhance the comprehension and learning in odontology students and to focus on the concept of clinics as places where knowledge is built and not as merely application and validation of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno