Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las plantas que curan: el lugar que ocupan las plantas medicinales desde la cosmovisión de los escolares de la Comunidad India Quilmes (Tucumán-Argentina)

Anahí A. Simoni, María Cristina Perea

  • español

    La etnobotánica comprende el estudio de las relaciones existentes entre los pueblos y la vegetación que los rodea. El saber sobre las plantas es trasmitido en las comunidades principalmente en el ámbito familiar asociado a actividades comunes y a procesos imitativos que comienzan desde edades tempranas. Contribuimos con información que permitirá valorar la importancia del saber cultural que poseen los niños de la Comunidad India Quilmes (CIQ). Partiendo desde una perspectiva etnobotánica, nos interesa conocer qué lugar ocupan dentro de la cosmovisión de los niños las plantas medicinales. Nos planteamos en primera instancia valorar el conocimiento que los niños adquieren en sus hogares como reservorio valioso del conocimiento tradicional. Como objetivo general pretendemos conocer la apreciación que tienen los niños escolarizados sobre las plantas medicinales que utilizan en forma cotidiana, y comparar la información obtenida en las escuelas ubicadas en diferentes sectores del territorio que ocupa la CIQ. Se seleccionaron cuatro escuelas situadas alrededor de la ruta 40 como eje organizativo, observándose que existe un gradiente en el conocimiento de las plantas medicinales siendo mayor entre los niños de las escuelas más alejadas y menor en los niños de las escuelas que están más en contacto con dicha ruta.

  • English

    Ethnobotany includes the study of the relationships between people and the surrounding vegetation. Knowledge about plants is transmitted in the community primarily among the family; where cultural background is shared in common activities and imitative processes that begin at an early age. In this paper we make an initial contribution with information about the importance of cultural knowledge that children share about plants in the aboriginal community of Quilmes (Comunidad India de Quilmes, CIQ), located in the Province of Tucumán, Rep. Argentina. The general objective pretends to estimate what kind of knowledge children have about medicinal plants used on a daily basis. From an ethnobotanical perspective, we want to know which place the knowledge of medicinal plants occupies in the children´s “worldview”. As a first instance, we consider that children acquire in their homes a valuable reservoir of traditional knowledge. We also compare the information obtained from school children from different public school sectors in CIQ territory. Four schools located along the national route Nº 40 (RN40) were selected as sample. We observed that there is a gradient in the knowledge of medicinal plants, which was higher among children in the most remote schools in the RN 40 and lower in children from schools that are more in touch with that route.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus