Fernando Oliva, Maria Cecilia Panizza
Las investigaciones arqueológicas sistemáticas desarrolladas durante los últimos treinta años en el Sistema Serrano de Ventania, permitieron detectar 32 cuevas y aleros con representaciones rupestres. Estas pinturas están siendo alteradas tanto por factores naturales como culturales, principalmente por la acción de los visitantes. A través de la implementación de campañas educativas enmarcadas en programas de preservación del arte rupestre, se trabaja para unificaracciones entre instituciones de diferentes niveles jerárquicos. Se estableció como prioridad la divulgación de las medidas de prevención sobre los sitios arqueológicos, la identificación de los factores culturales que intervienen en el deterioro de estos sitios, y la elaboración de una propuesta de plan de manejo de los recursos culturales, generando estrategias de beneficio mutuo entre cultura, turismo y educación, desde la revalorización patrimonial. Entre las actividades ejecutadas pueden mencionarse las charlas informativas, la confección de folletos destinados a informar sobre la diversidad y variabilidad arqueológica de la región y la necesidad de preservar y cuidar ese patrimonio cultural; y el dictado de cursos de capacitación dirigidos a docentes, así como a guías de turismo y guardaparques; la realización de talleres plenarios con el fi n de establecer criterios ecuánimes en educación y conservación, a través de políticas de consenso entre diferentes actores de los distritos de Tornquist y Saavedra.
Systematic archaeological research conducted during the last thirty years in the Ventania System (province of Buenos Aires, Argentina), allowed to detect 32 caves and eaves with cave representations. These paintings are being altered both by natural and cultural factors, mainly by the action of visitors. Through the implementation of educational campaigns framed in rock art preservation programs, the main work consists on unifying actions between institutions of different hierarchical levels. The dissemination of prevention on archaeological sites, identification of cultural factors involved in the deterioration of these sites, and the elaboration of a proposal for a cultural resources management plan, were established as priorities, generating integration strategies between culture, education and tourism, from the patrimonial revalorization. Implemented activities include briefings, the preparation of brochures intended to report on diversity and archaeological variability of the region and the need to preserve and care for cultural heritage, and the dictation of training courses for teachers, as well as touristic guides and Park Rangers; conduction of plenary workshops in order to establish fair criteria in education and conservation, through consensus policies among different actors in the districts of Tornquist and Saavedra.
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