El petroglifo denominado “Felino” está ubicado en la Pampa de Mosquito, cerca del pueblo de Tembladera en el valle medio de Jequetepeque, Perú. Sus rasgos iconográficos corresponden al arte del Periodo Arcaico Tardío; también, en la misma Pampa de Mosquito, existen restos arquitectónicos de épocas posteriores como del Formativo Medio, y de sociedades tales como Gallinazo y Chimú. Esto sugiere que el “Felino” asumía un papel dentro del paisaje cultural no solamente en el periodo en que fue elaborado sino también en periodos subsiguientes. En el presente artículo indicamos dos modos de relación entre el petroglifo arcaico y las sociedades en épocas postreras: alteraban su significado simbólico a través de agregación de nuevos diseños y adoptaban su rasgo iconográfico al estilo artístico.
The petroglyph named “Fellino” is situated in the Mosquito Plain, near by the Tembladera village in the Middle Jequetepeque Valley, Peru. The iconographic features correspond to the Late Archaic Period art, and also some architectural remains of later periods, such as the Middle Formative (the Late Initial Period) and societies like Gallinazo and Chimú, are found in the same Mosquito Plain. This suggests that the “Felino” played a role inside the cultural landscape not only in the period, when it was elaborated, but also in the subsequent periods. In this article two modes of relationship between the Archaic petroglyph and the societies in the later epochs; they altered its symbolic significance by adding new designs and adopted its iconographic feature to their own art style.
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