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El arte rupestre en espacios persistentes de Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina)

    1. [1] CIUNT - IAM, FCNeIML - UNT
  • Localización: Mundo de Antes, ISSN-e 2362-325X, ISSN 1514-982X, Nº. 8, 2013, págs. 35-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cave art in persistent spaces of Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los espacios persistentes considerados en este trabajo (Planchada La Puntilla, Río Las Salinas 1 y Río Las Salinas 2) se localizan en el valle de Santa María. Estos se caracterizan por: un registro de superficie con evidencias de diversas historias ocupacionales, superposición de las mismas, ausencia –hasta el momento– de materia- les orgánicos datables mediante técnicas convencionales, presencia de barniz de las rocas afectando a artefactos, al arte rupestre y a diversas estructuras, e indicios de diferentes momentos de ejecución en las representaciones rupestres y procesos de reclamación arquitectónica y artefactual. En función de esta problemática se efectuaron los primeros registros y análisis de las representaciones rupestres concibiéndolas en estrecha vinculación con el emplazamiento, el que nos permitiría relacionarlas con el resto de las actividades que definen la funcionalidad de estos espacios de ocupación. Considerando que sociedades organizadas de distinta forma generan diferentes tipos de paisajes y estrategias visuales dependiendo de sus pautas de asentamiento y de su relación ecológica, económica y social con el entorno, y frente a la dificultad de interpretación que presenta este tipo de registro arqueológico de superficie, se efectuaron análisis de visibilidad mediante herramientas de SIG que, sumado al del arte rupestre, nos permitiría aproximarnos al contexto social en que fueron usados.

    • English

      Persistent spaces (sensu Schlanger 1992) considered in this work (ironed La Puntilla, Las Salinas River 1 and 2) are located in the Santa Maria Valley. These are characterized by a surface recording with different histories occupational evidence, overlap thereof, absence, so far datable organic materials by conventional techniques, presence of lacquer artifacts affecting rocks, rock art and various structures and evidence of implementation of different moments in the rock art and architectural claims processes and artefactual. Based on this problem the first records were made and analysis of the rock art conceiving closely with the site, which would allow us to connect them with the rest of the activities that define the functionality of these spaces occupied. Whereas differently organized societies generate different types of landscape and visual strategies depending on settlement patterns and their relationship ecological, economic and social environment, and address the difficulty of interpretation of this type of surface archaeological record, visibility analyzes were performed using GIS tools, plus the rock art, we would approach the social context in which they were used.


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