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El brillo del señor sonriente. Miradas alternativas sobre las placas metálicas surandinas

    1. [1] CONICET, FUNDANDES
  • Localización: Mundo de Antes, ISSN-e 2362-325X, ISSN 1514-982X, Nº. 6-7 (Volumen 6-7 correspondiente a 2009-2011), 2011, págs. 97-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una treintena de placas metálicas fifi namente decoradas, halladas en el Noroeste Argentino y en otras regiones de los Andes Meridionales (Chile, Bolivia), fueron consideradas como unas de las máximas expresiones de la metalurgia del cobre en los Andes prehispánicos y asignadas a la cultura Aguada (siglos V-XII). Partiendo de su iconografía y área de dispersión, en este trabajo se desarrolla una interpretación alternativa sobre estos objetos, adscribiéndolos a los períodos de Desarrollos Regionales (siglos XII-XV) e, incluso, Inka (siglos XV-XVI). Asimismo rescatamos, entre las representaciones más recurrentes en la iconografía de estas placas, la fifi gura de un personaje sonriente, el cual puede ser relacionado con algunas descripciones brindadas por las fuentes coloniales tempranas.

    • English

      Some thirty metal plaques, with exquisite designs, have been found in the North-West of Argentina and in other regions of the Southern Andes (Chile, Bolivia), They are considered among the finest expressions in copper of pre-Hispanic Andean metallurgy, and are assigned to the Aguada culture (5th-12th centuries AD). On the basis of their iconography and distribution, this article develops an alternative interpretation of these objects, assigning them to the period of Regional Development (12th-15th centuries AD), and even Inka (15th-16th centuries AD). Among the repeated fifi gures in the iconography of these plaques, I emphasis the fifi gure of a smiling personage, which can be glossed with descriptions found in Colonial sources.


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