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Resumen de La vida cotidiana en un convento colonial: Santa Catalina de Sena a través de la arqueología

Daniel Schavelzon, Mario Silveira

  • español

    El mundo colonial tiene múltiples entradas, una de ellas es la vida doméstica de las corporaciones que lo conformaban como segmentos casi herméticos. Las monjas de Santa Catalina, al excavarse su pozo de letrina, mostraron actitudes de uso de cultura material, consumo de alimentos y formas de descarte diferentes a las de las clases sociales a las que ellas, en el mundo exterior, pertenecían. Pero eso sin dejar de reproducir el sistema de estratos sociales característico del mundo colonial. Era una Orden rica y poderosa que consumía alimentos buenos y variados, pero en vajillas muy modestas y sin objetos personales, salvo una persona que tenía acceso a lo mejor de España. Se contrasta ésto con el siglo XIX tardío donde el consumo entró al convento en forma masiva, reproduciendo lo que sucedía en la sociedad del exterior.

  • English

    Colonial world has multiply entries, such as the daily life of some of the corporations that were part of its hermetic segments. During the excavation of a latrine well of Santa Catalina’s nuns it was possible to distinguish a differential use of material culture; food consumption, and discard patterns in relation to the social classes where this nuns belonged in the external world. This can be said without neglecting the reproduction of the characteristic social classes system of the colonial world. This was a powerful and rich clerical order that consumed good and diverse types of food, but using a very rough ware that showed no personal objects -except for a single person that had access to the best of Spain-. This is contrasting to the late XIX century were consumption entered massively to the convent, reproducing the outdoor social system.


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