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Evaluación de sílabos por competencias del programa de estudios de enfermería en una universidad pública, Perú

    1. [1] Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; Chachapoyas. Perú
    2. [2] Universidad Pedro Ruiz Gallo; Lambayeque. Perú
    3. [3] Universidad Nacional Federico Villarreal; Lima. Perú
    4. [4] Universidad de la Habana. Cuba
  • Localización: Acc Cietna: para el cuidado de la salud, ISSN-e 2309-8570, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 10. N° 1 (Jul 2023)), págs. 70-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of competency-based syllabi of the nursing curriculum at a public university, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar en dos momentos los elementos estructurales del sílabo con enfoque de competencias y la articulación con el perfil de egreso del programa de estudios de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021. Método: La metodología usada fue de enfoque cuantitativo, técnica de revisión documental, diseño observacional, comparativo y transversal. La muestra estuvo representada por 42 sílabos. El instrumento fue una lista de cotejo, con una validez adecuada (VC=4.7>de VT=1.64). Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS v.25 y para el análisis, la prueba estadística no paramétrica de WILCOXON con 95% de confianza y 0.05 margen de error. Resultados principales: Los resultados fueron; en el primer momento el 69.00% de los sílabos no cumplían con los requisitos de revisión de los elementos: información general, sumilla, competencias genéricas, competencias del curso, criterios de evaluación, programación de contenidos, indicadores y evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza–aprendizaje, asistencia e inhabilitación, recursos educativos, evaluación y comunicación de los resultados, instrumentos de evaluación y referencias bibliográficas y el 31.00% de los silabos evidenciarion los elementos; sin embargo, en el segundo momento el 95.20% de los sílabos cumplieron con los requisitos estimados y descritos para la revisión.  Conclusión general: Concluyéndose que el segundo momento de la evaluación de los sílabos difiere de manera significativa del primero, debido al acompañamiento pedagógico sistematizado del equipo multidisciplinario en la formación académica de enfermería.

    • English

      Objetive: This research was carried out with the objective of evaluating in two moments the structural elements of the syllable with a competency approach and the articulation with the graduation profile of the Nursing study program of the National University Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021. Method: The methodology used was a quantitative approach, documentary review technique, observational, comparative and cross-sectional design. The sample was represented by 42 syllables. The instrument was a checklist, with adequate validity (VC=4.7>de VT=1.64). For data processing, the statistical package IBM SPSS v.25 was used and for the analysis, the non-parametric statistical test of WILCOXON with 95% confidence and 0.05 margin of error. Main results: The results were that; At first, 69.00% of the syllables did not meet the requirements for review of the elements: general information, summary, generic competencies, course competencies, evaluation criteria, content programming, learning indicators and evaluation, teaching-learning strategies, assistance and disqualification, educational resources, evaluation and communication of results, evaluation instruments and bibliographic references and 31.00% of the syllables evidenced the elements; however, in the second moment, 95.20% of the syllables met the estimated and described requirements for the review. Overall conclusion: Concluding that the second moment of the evaluation of the syllables differs significantly from the first, due to the systematized pedagogical accompaniment of the multidisciplinary team in the nursing academic training.


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