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Resumen de La comunicación del profesional de enfermería con pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital público de Chiclayo, 2021

Beatriz Pacheco Sánchez, Mirian Elena Saavedra Covarrubia

  • español

    Objetivo: Describir, analizar y comprender la comunicación del profesional de enfermería con pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital público de Chiclayo, 2021. Método: Investigación cualitativa, con enfoque descriptivo. La población estuvo conformada por 14 profesionales de enfermería que laboran en el área COVID del Hospital Regional Lambayeque; la muestra fue determinada por criterios de saturación y redundancia y el muestreo no probabilístico por bola de nieve. Para la recolección de datos se empleó la entrevista on-line semiestructurada, la cual fue validada por juicio de expertos y sometida a prueba piloto. Los datos fueron analizados a través del análisis temático; respetando los criterios éticos y de rigor científico. Resultados principales: Se obtuvo las siguientes categorías: 1) Barreras que interfieren en la comunicación de la enfermera con el paciente con COVID-19, 2) Repercusión del estado emocional en la comunicación entre la enfermera y paciente con COVID-19, 3) Estrategias para mejorar la comunicación con el paciente con COVID-19 y la familia. Conclusión principal: El uso de los equipos de protección personal por la enfermera(o) es una barrera para la comunicación con el paciente con COVID-19; también se evidencia que el paciente tiene miedo a la enfermedad y los profesionales de enfermería temen el contagio, por lo cual la comunicación es distante.

  • English

    Objective: Describe, analyze and understand the communication of the nursing professional with patients hospitalized for COVID-19 in a public hospital in Chiclayo, 2021. Method: Qualitative research, with a descriptive approach. The population was made up of 14 nursing professionals who work in the COVID area of the Lambayeque Regional Hospital; the sample was determined by saturation and redundancy criteria and non-probabilistic snowball sampling. For data collection, the semi-structured online interview was used, which was validated by expert judgment and subjected to a pilot test. The data were analyzed through thematic analysis; respecting ethical criteria and scientific rigor. Main results: The following categories were obtained: 1) Barriers that interfere in the communication of the nurse with the patient with COVID-19, 2) Repercussion of the emotional state in the communication between the nurse and patient with COVID-19, 3) Strategies to improve the communication with the COVID-19 patient and family. Overall conclusion: The use of personal protective equipment by the nurse is a barrier to communication with the patient with COVID-19; It is also evident that the patient is afraid of the disease and the nursing professionals fear contagion, which is why communication is distant.


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