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Resumen de Satisfacción del empleador sobre las competencias del egresado de enfermería de una universidad pública licenciada

Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, S. Tejada

  • español

    Objetivo:  Evaluar la satisfacción del empleador sobre las competencias del egresado de enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

    Método: El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, prospectivo, de corte transversal, teniendo como muestra 74 empleadores; el método fue hipotético - deductivo, técnica encuesta y el instrumento el cuestionario cuya validez se realizó a través de juicio de expertos obteniendo 8.881784 (adecuado) y confiabilidad a través de alfa de Crombach obteniendo 0.954 (fuerte confiabilidad), se aplicó a través del formulario de Google.

    Resultados principales: El 59.5% de los empleadores se encuentran medianamente satisfechos, el 32.4% se encuentra satisfecho y el 8.1% está insatisfecho; asimismo en las dimensiones de responsabilidad social, investigación, asistencia y gerencial los empleadores se encuentran medianamente satisfechos (58.1%, 63.5%, 52.7% y 55.4%, respectivamente).

    Conclusión general: El mayor porcentaje de los empleadores se encuentran medianamente satisfechos, a partir de ello se propone cinco objetivos educacionales a incluir en el currículo de formación por competencias y que permita clarificar metas de mejora continua de Educación superior en Enfermería.

  • English

    Objective: To evaluate the employer's satisfaction with the competences of the nursing graduate from the Toribio Rodríguez de Mendoza National University in Amazonas.

    Method: The study was of a quantitative approach, descriptive, prospective, cross-sectional level, having as a sample 74 employers; The method was hypothetical - deductive, survey technique and the instrument the questionnaire whose validity was carried out through expert judgment obtaining 8.881784 (adequate) and reliability through Crombach's alpha obtaining 0.954 (strong reliability), it was applied through the form of Google.

    Main results: 59.5% of the employers are moderately satisfied, 32.4% are satisfied and 8.1% are dissatisfied; Likewise, in the dimensions of social responsibility, research, assistance and management, employers are moderately satisfied (58.1%, 63.5%, 52.7% and 55.4%, respectively).

    General conclusion: The highest percentage of employers are moderately satisfied, based on this, five educational objectives are proposed to be included in the training curriculum by competencies and that allow clarifying goals of continuous improvement of Higher Education in Nursing.

    Descriptors (indicating unique identifier): satisfaction, employer, competence, graduate, nursing.


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