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Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería

    1. [1] Licenciada en Enfermería. Licenciada en Psicóloga. Magister en Salud Pública. Docente Asociada T.C. Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
    2. [2] Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería mención Salud de la mujer y el niño. Docente Principal D.E. Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
    3. [3] Licenciada Enfermería. Magister en Educación mención Psicología educativa. Docente Principal D.E. Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
    4. [4] Médico pediatra. Magister en Medicina. Docente Principal D.E. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
    5. [5] Psicólogo. Magister en Docencia Universitaria. Docente T.P. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Privada del Norte, Lima, Perú.
  • Localización: Acc Cietna: para el cuidado de la salud, ISSN-e 2309-8570, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 04. N° 1 (Junio 2017)), págs. 24-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se realizó en base a uno de los modelos y teorías intermedias de enfermería, el modelo de la marea, a fin de determinar su efectividad en la salud mental de las estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería en una muestra de 65 estudiantes del VI ciclo, de diseño experimental de series de tiempo (antes-después), con grupo control y experimental a quienes se les aplicó la Escala de salud mental positiva de Lluch. En el grupo experimental se desarrolló el modelo de la marea, el que utilizó tres estrategias basadas en las prácticas narrativas y el enfoque centrado en soluciones: Árbol de la vida, Pregunta del milagro, Línea de tiempo. Los resultados muestran que antes de aplicar el modelo de la marea, el 14.3% y el 19.6% de los grupos experimental y control registran nivel alto de salud mental positiva y no se encuentra diferencia significativa en la puntuación media alcanzada; mientras que después de aplicar el modelo de la marea, el 50.0% de los integrantes del grupo experimental registró un nivel alto de salud frente al 25.0% del grupo control, se concluye que el modelo de la marea es efectivo al mejorar la salud mental positiva de las estudiantes.


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