Madrid, España
La baja fecundidad en España en la actualidad, y desde hace unos años, constituye una de las grandes preocupaciones públicas, pero esta no se distribuye por igual alrededor del país ni resulta homogénea entre grupos sociales. Este artículo estudia, a partir del censo del año 2011, las diferencias regionales sobre la probabilidad de las mujeres españolas de aumentar su descendencia en función del gradiente educativo, en el nivel de las comunidades autónomas. Así, se analizan las razones de progresión en la paridez de las generaciones de mujeres con su periodo fértil terminado para, a continuación, tratar de hallar el efecto específico que el gradiente educativo haya podido tener sobre la evolución reciente de las transiciones de paridez, a través de modelos multivariados de Poisson. Se observa que, cumpliéndose la premisa individual de que un mayor nivel de estudios reduce las probabilidades de experimentar una transición de paridez, las diferencias de fecundidad entre regiones vienen dadas, mayoritariamente, por las diferencias en las proporciones del nivel educativo en las distintas etapas escolares.
Low fertility in Spain nowadays, and since some time ago, represents one of the most important public issues, although it is not equally distributed within the country and does not happen in a homogeneous way among social groups. This article studies, employing the 2011 census, the regional differences over the probability of Spanish women of increasing their offspring according to the educational gradient, at the autonomous community’s level. To achieve that, parity progression ratios of women whose fecundity period is done are analyzed, trying to figure out the effect of educational gradient over the recent parity progression, employing Poisson multivariate models. It is observed that, according to the individual premise that the higher the educational attainment, the less the chance of experiencing a parity transition, the regional differences in terms of fertility will vary, mainly, because of the different proportion of educational level at every academic stage.
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