Madrid, España
Basándose en teorías clásicas de carácter gravitacional y utilizando técnicas estadísticas apoyadas en análisis de regresión, de correlación y de conglomerados, este trabajo analiza el significado diferencial de los centros españoles en las redes de transporte aéreo y de la alta velocidad ferroviaria (AVF).
Los resultados muestran la fuerte distorsión entre las redes y jerarquías aérea y ferroviaria españolas frente a la jerarquía urbana. Se evidencia, así, que las redes de transporte no responden exclusivamente a una demanda demográfica (relación que existe en cada aeropuerto o estación de AVF entre el número de pasajeros que lo utilizan y el volumen demográfico que podría ser usuario potencial de estas infraestructuras), sino que intervienen otros factores que explican esta disparidad.
Esta distorsión entre las redes y jerarquías permitirá ahondar en una profunda discusión que analizará las particularidades en la configuración de las redes españolas de transporte aéreo y de AVF.
Based on classical theories of a gravitational nature and using statistical techniques supported by regression, correlation and conglomerate analyses, this paper analyzes the differential significance of Spanish centers in the air transport and high-speed rail (HSR) networks.
The results show the strong distortion between the Spanish air and rail networks and hierarchies compared to the urban hierarchy. It is evident, therefore, that the transport networks do not respond exclusively to a demographic demand (relationship that exists in each airport or AVF station between the number of passengers that use it and the demographic volume that could be a potential user of these infrastructures), but other factors intervene that explain this disparity.
This distortion between the networks and hierarchies will allow us to delve into an in-depth discussion that will analyze the particularities in the configuration of the Spanish air transport and HSR networks.
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