Tras el análisis dedicado a la heterometría en el Cancionero de Baena (PN1), en el que se verificó el uso de técnicas propias de la poética occitánica, este segundo estudio se interesa por la heterometría castellana, apreciable en los cancioneros posteriores (San Román, Palacio, Estúñiga y Herberay) y aplicada al arte menor. Mientras la heterometría occitánica afecta al discurso rítmico, la castellana utiliza la línea del verso para proponer esquemas estróficos variados con múltiples combinaciones sintagmáticas y paradigmáticas, propiciadas por los enlaces de las consonancias, con esquemas que pueden desplegar hasta seis conectores rítmicos. Se ha atendido, sobre todo, a la ruptura que se establece, en algunos casos, entre el orden sintagmático de los versos y el paradigmático de las consonancias; se trata de un recurso utilizado por Mena y Santillana. Se ha constatado, por fin, el predominio de los moldes heterométricos en el cancionero de San Román (MH1)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados