Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Christian Franzen fuera del estudio: fotografías en las revistas ilustradas (1895-1900)

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 28 (Enero 2024), 2024 (Ejemplar dedicado a: Fotografía, métodos históricos y análisis: retos y nuevos paradigmas), págs. 195-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Christian Franzen out of his gallery: photographs in the illustrated magazines (1895-1900)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Christian Franzen llegó a Madrid en la última década del siglo XIX y pronto se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de la capital. Cuando abrió su galería, en 1897, concitó paulatinamente a una selecta clientela, compuesta por las elites sociales, económicas, culturales y artísticas, incluida la Familia Real. Pero sus primeros pasos estuvieron orientados hacia las colaboraciones en revistas ilustradas, en un momento en que la tecnología del fotograbado confería ya a la fotografía un potencial documental e informativo valioso en el naciente modelo moderno de prensa. Esta investigación enfoca precisamente su faceta como reportero a partir de los trabajos realizados para La Ilustración Española y Americana y Blanco y Negro entre 1895 y 1900. El análisis pormenorizado de estos semanarios, junto a Nuevo Mundo, permite cuestionar la noción demasiado limitada que hasta ahora se tenía sobre el alcance y la tipología de sus colaboraciones. Descubre la construcción de un reportero versátil que, dentro de las posibilidades tecnológicas, comprendía el lenguaje específico de la instantánea informativa.

    • English

      Christian Franzen arrived in Madrid in the last decade of the 19th century and soon became one of the capital's most important photographers. When he opened his gallery in 1897, he gradually attracted a select clientele of social, economic, cultural and artistic elites, including the royal family. But his first steps were directed towards collaborations in illustrated magazines, at a time when the technology of photoengraving was already giving photography a valuable documentary and informative potential in the nascent modern model of the press. This research focuses precisely on his facet as a reporter on the basis of the work he did for La Ilustración Española y Americana and Blanco y Negro between 1895 and 1900. The detailed analysis of these weeklies, together with Nuevo Mundo, allows us to question the hitherto too limited notion of the scope and typology of his collaborations. It uncovers the construction of a versatile reporter who, within the technological possibilities, understood the specific language of the news snapshot.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno