Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De instante eterno a fuente de memoria.: La fotografía como arqueología de la Historia Contemporánea

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 28 (Enero 2024), 2024 (Ejemplar dedicado a: Fotografía, métodos históricos y análisis: retos y nuevos paradigmas), págs. 35-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Eternal Instant to Source of Memory.: Photography as an archaeology of Contemporary History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fotografía es un fragmento de espacio y tiempo que concentra, en un solo instante, referencias al pasado. Es testigo, y también evidencia, al materializarse en un soporte analógico (placa de vidrio, nitrato, papel, …) o digital. Es la evidencia del “esto-ha sido”, como defendía Barthes (2018, 29). Sin embargo, esta capacidad que se encuentra en su naturaleza (la de ser testigo y memoria) no convierte a la fotografía en una fuente de conocimiento para el estudio de la Historia Contemporánea. Lo que lo hace es el método que se aplica para su interpretación. Nosotros defendemos que debe tratarse como una pieza arqueológica que se localiza, se desentierra, se limpia de los posibles restos y se relaciona con otras para poder reconstruir un suceso o un acontecimiento. Es decir, superar el reconocimiento de motivos en una fotografía (lo que lleva a un análisis descriptivo) y profundizar en la interpretación de lo que allí se presenta o (re)presenta, teniendo en cuenta lo que se muestra, lo que está silente y el contexto de producción y transferencia. Y este es el objetivo del artículo: presentar un decálogo sobre cómo convertir una fotografía en una fuente de conocimiento histórico.

    • English

      Photography is a fragment of space and time that concentrates, in a single instant, references to the past. It is a witness, and also evidence, as it materialises in an analogue or digital medium. It is the evidence of the "this-has-been", as Barthes (2018, 29) argued. However, this capacity that is in its nature (that of being witness and memory) does not make photography a source of knowledge for the study of Contemporary History. What does is the method applied to its interpretation. We argue that it should be treated like an archaeological piece that is located, dug up, cleaned of possible remains and related to others in order to reconstruct an event or occurrence. In other words, we propose going beyond the recognition of motifs in a photograph (which leads to a descriptive analysis of the photograph) and going deeper into the interpretation of what is presented or (re)presented there, taking into account what is shown, what is silent and the context of production and transfer. And this is the aim of the article: to present a decalogue on how to turn a photograph into a source of historical knowledge.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno