Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía, violencia de Estado y legibilidad de la historia.: Notas acerca del síntoma y el anacronismo de las imágenes fotográficas

    1. [1] Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), Universidad Mayor, Chile/ Centro de Estudios Históricos (CEH), Universidad Bernardo O´Higgins, Chile
  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 28 (Enero 2024), 2024 (Ejemplar dedicado a: Fotografía, métodos históricos y análisis: retos y nuevos paradigmas), págs. 65-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography, state violence and legibility of history: Notes on the symptom and anachronism of photographic images
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la fotografía y su posibilidad como dispositivo para la legibilidad de la historia. Para ello se recurre a los conceptos de síntoma, anacronismo (Didi-Huberman) e imagen dialéctica (Benjamin). A partir de estas nociones se analizarán dos fotografías que nos dan a ver las consecuencias de la violencia de Estado en Chile. Específicamente se trata de fotografías que nos muestran a los muertos de la huelga portuaria de Valparaíso en 1903 y a los obreros del salitre asesinados en la Escuela de Santa María de Iquique en 1907. Se parte de la idea de que aquellas imágenes que consiguen traspasar la ingenuidad de las esencias son aquellas construcciones visuales que logran establecer relaciones entre lo visible y lo enunciable desde un punto de vista crítico y, por lo tanto, consiguen configurarse como índice histórico. Es decir, son imágenes que no sólo entrelazan un tiempo histórico determinado al cual pertenecen y que pueden arrojar luz sobre el pasado, sino que al mismo tiempo son capaces de exhibir y enunciar un régimen de historicidad, en el cual las imágenes manifiestan un vínculo entre lo social y el tiempo histórico del cual son parte.

    • English

      This paper analyzes photography and its possibility as a device for the legibility of history. To do so, we resort to the concepts of symptom, anachronism (Didi-Huberman) and dialectical image (Benjamin). From these notions we will analyze two photographs that show us the consequences of State violence in Chile. Specifically, the photographs show the dead of the Valparaíso port strike in 1903 and the saltpeter workers murdered at the Santa María School in Iquique in 1907. The starting point is the idea that those images that manage to go beyond the naivety of essences are those visual constructions that manage to establish relations between the visible and the enunciable from a critical point of view and, therefore, manage to configure themselves as a historical index. That is to say, they are images that not only interweave a certain historical time to which they belong and that can shed light on the past, but at the same time are capable of exhibiting and enunciating a regime of historicity, in which the images manifest a link between the social and the historical time of which they are a part.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno