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Resumen de Estrategias comunicativas entre profesionales sanitarios y personas con pérdida de audición

Venus Atenea Ayala Martínez, Sonia Herrera Justicia

  • español

    Caso: Hombre de 30 años con pérdida de audición bilateral progresiva y percepción de vulnerabilidad ante el riesgo de dependencia para la comunicación con los demás. Objetivo principal: Conocer las diferentes estrategias comunicativas, basadas en la evidencia, para mejorar la calidad asistencial entre el personal sanitario y las personas con pérdida de audición. Metodología: Búsqueda de evidencias siguiendo el modelo PRAXIS. Resultados principales: Recomendaciones de buena práctica: (a) adquirir conocimientos sobre el método de comunicación más apropiado para el paciente; (b) facilitar el acceso a las personas en los centros sanitarios y consultas; (c) buscar apoyo en otros recursos para evitar su exclusión; (d) conocer las competencias lingüísticas para comunicarse con personas sordas; (e) emplear intérpretes en las unidades de salud; y (f) asegurarse de la comprensión de la información aportada. Prácticas de autocuidado: Concienciarse de que la sordera es una discapacidad que tiene ciertas soluciones, conocer los derechos y recursos de los que dispone y pedir ayuda siempre que la necesite debido al desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios sobre la comunicación con las personas sordas.  

  • English

    Case: 30-year-old man with progressive bilateral hearing loss and perceived vulnerability to the risk of dependence for communication with others. Objective: To know the different communication strategies, based on evidence, to improve the quality of care among health personnel and people with hearing loss. Methods: searching for evidence following the PRAXIS model. Results: Good practice recommendations: (a) acquire knowledge about the most appropriate method of communication for the patient; (b) facilitate access to people in health centers and consultations; (c) seek support from other resources to avoid exclusion; (d) know the linguistic skills to communicate with deaf people; (e) employ interpreters in health units; and (f) ensure that the information provided is understood. Self-care practices: become aware that deafness is a disability that has certain solutions, know your rights and available resources and ask for help whenever you need it due to the lack of knowledge on the part of health professionals about communication with deaf people


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