Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas mexicanas

  • Autores: Mónica Casalet Ravenna, Leonel González
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 8, 170, 2004 (Ejemplar dedicado a: El impacto social y espacial de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Número extraordinario dedicado al VI Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación plantea una reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)[1] en las Pequeñas y Medianas empresas mexicanas (Pymes), en términos de los cambios en los procesos de producción y organización, en el entorno institucional público-privado y las ventajas de esto en la creación de capital social.

      Discutimos en este trabajo, la escasa incorporación de TIC en la gestión interna y externa de las Pymes, el desequilibrio entre infraestructura en TIC y sus aplicaciones en las Pymes, así como la debilidad del desarrollo institucional como determinantes del reducido aprendizaje en el uso de las TIC para elevar y extender la competitividad de las empresas.

      Los ejes básicos serán: a) Identificar el rol de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en una estrategia hacia la competitividad aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación, de manera que su impacto se refleje en la generación de ventajas competitivas para las empresas, los sistemas productivos locales y el país y; b) Analizar la efectividad de la articulación institucional público-privado para desarrollar, incorporar y adaptar nuevas tecnologías


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno