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Estética chicha: nuevas formas de creatividad popular en Lima de inicios del siglo XXI

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Debates en Sociología, ISSN-e 2304-4284, ISSN 0254-9220, Nº. 52, 2021 (Ejemplar dedicado a: Volumen temático: Estudios de población y vulnerabilidad social: perspectivas latinoamericanas), págs. 61-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chicha aesthetics: New forms of popular creativity in Lima at the beginning of the XXI century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Lima, nuevas formas de creación artística que provienen del ámbito popular se han venido produciendo desde inicios del siglo XXI. Estas creaciones, que proceden del entorno de la música tropical peruana, se conocen como música chicha. Un primer paso significativo fue el cambio de diseño y composición del afiche chicha: pasó de publicitar fiestas de música tropical hacia otro que transmitía ideas. De ese modo, se conectó con otros espacios de lo popular y de la ciudad, deviniendo una diversidad de propuestas creativas a los que se les denominó estética chicha. ¿Por qué en una ciudad como Lima, cosmopolita, altamente interconectada y globalizada emerge y genera impacto una producción artístico-cultural de corte popular y del entorno de la música tropical chicha? ¿Qué características tiene esta estética y qué relación establece con la cultura ancestral en un contexto altamente interconectado?.Estas son algunas de las preguntas que abordaremos en este artículo, focalizado en Lima, durante las dos primeras décadas del presente siglo. La metodología es inductiva: hemos seleccionado un corpus pictórico de las creaciones existentes. Finalmente, planteamos una taxonomía que nos permitió analizar la estética chicha como expresión artística contemporánea.

    • English

      In Lima, new forms of artistic creation that come from the popular sphere have been produced since the beginning of the 21st century. Creations that come from the environment of Peruvian tropical music called chicha music. A significant first step was the change in the design and composition of the chicha poster, from advertising tropical music parties to one that conveyed ideas. In this way, it was connected with other popular and city spaces, becoming a diversity of creative proposals that were called chicha aesthetics. Why in a city like Lima, cosmopolitan, highly interconnected and globalized, does an artistic-cultural production of a popular nature emerge and generate impact from the environment of tropical chicha music? What characteristics does this aesthetic have and what relationship does it establish with ancestral culture in a highly interconnected context? These are some of the questions that we will address in this article, focused on Lima, the first two decades of this century. The methodology is inductive, we have selected a pictorial corpus of existing creations, finally we proposed a taxonomy that allowed us to analyze chicha aesthetics as contemporary artistic expression.


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