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«Son prácticamente casos perdidos». Trata de personas y respuesta judicial en Madre de Dios, Perú

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Debates en Sociología, ISSN-e 2304-4284, ISSN 0254-9220, Nº. 47, 2018 (Ejemplar dedicado a: Estado en la Amazonía), págs. 73-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «These are basically lost cases». The prosecution of human trafficking in Madre de Dios, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura empírica sobre judicialización de la trata de personas es relativamente escasa en Sudamérica. El artículo aporta evidencia sobre diligencias judiciales contra este delito en Madre de Dios, región emblemática de minería artesanal en Perú. Demuestro que la actuación fiscal obedece a un conjunto de lógicas de acción, en contraste con narrativas que la interpretan como resultado de elecciones racionales. Dicha constatación permite abordar el problema de la selectividad penal, o por qué los fiscales priorizan algunos casos en vez de otros. Si bien la discrecionalidad que estos actores disponen es un importante para explicarla, existen factores poco discutidos —por ejemplo, la cultura organizacional de los grupos profesionales que conforman el sistema de justicia— que influirían también en dicho comportamiento. Esta exploración permite promover algunas categorías novedosas en la sociología del derecho.

    • English

      Research on the prosecution of human trafficking is scarce in South America. This paper provides evidence of criminal procedures for this offense in Madre de Dios, one of Peru’s emblematic gold mining enclaves. I demonstrate that prosecutors’ behaviour is shaped by a plurality of actions, which contrasts contemporary scholarship focus on rational choice theory. I also shed light on penal selection patterns, or why prosecutors prioritize some cases instead of others. Although discretion is certainly a key aspect, I find that other variables—such as the cultural organization within justice practitioners—play an important role to explain the aforementioned behaviour.


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