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Resumen de Estado y producción de riesgo: estudio de caso de las comunidades ribereñas de Belén-Iquitos, Perú

Sharon Gorestein

  • español

    Las políticas de desarrollo, o los proyectos de desarrollo en general, han fallado consistentemente en lograr sus objetivos establecidos al estar basados en una «construcción» del país/comunidad/espacio que tiene poca relación con la cultura local. Sin embargo, aunque los proyectos de desarrollo fracasan, el gobierno logra expandir el campo del poder burocrático del Estado en el espacio que necesita ser «desarrollado». Desde una noción de gubernamentalidad, autoridades socialmente legitimadas interfieren en espacios aislados del desarrollo —institucionalizado desde el Estado— y adjudican, desde su posicionalidad, vicios o virtudes, riesgos o su falta de ellos a las comunidades que buscan atender. De esta manera, el riesgo funciona como un cálculo asociado racionalmente al bienestar, como una forma de representar eventos, como las inundaciones, para que pueda ser gobernado. Al centrarme en el contraste entre las percepciones de riesgo del Estado y de las comunidades fluviales de distrito del Belén, intento contribuir a los recientes debates sobre la evaluación de riesgos del gobierno, como la reorganización y simplificación de la naturaleza para adaptarse a los objetivos de los desarrolladores y de las instituciones públicas y privadas. Analizo e identifico tres dimensiones diferentes de la comprensión del riesgo: mirada del río, nociones de desarrollo e identidad belenina.

  • English

    Developmental policies, or development projects in general, have consistently failed to achieve their stated objectives by being based on a «construction» of the country/community/space that bears little relation to local culture. While development projects fail, the government succeeds in expanding the field of bureaucratic state power in the space that needs to be «developed». Seen from a notion of governmentality, socially legitimated authorities interfere in spaces isolated from the actual development by focusing on adjudicating the vices or virtues of developmental policies and their risks or lack thereof. In this way, risk works as a calculative rationally associated with welfare as a way of representing events, such as flooding, so they can be made governable. By focusing on the contrast between the risk perceptions of the state and river communities in the district of Belen, I attempt to contribute to recent debates about government risk assessment as the reorganization and simplification of natureto suit developers’ and public and private institutions’ goals. I analyze and identify three differentdimensions of risk understanding: view of the river; notions of development; and belenino identity.


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