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¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Debates en Sociología, ISSN-e 2304-4284, ISSN 0254-9220, Nº. 41, 2015, págs. 103-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building an «alternative» masculinity in the Peruvian school? An approach to the socialization of young men at an alternative orientation school in Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca conocer las formas masculinas de actuar que construyen los alumnos en ámbitos educativos donde es más probable que se cuestione el modelo de masculinidad tradicional (MMT, por sus siglas), que caracteriza al varón como un ser diferente y superior que la mujer. Estudiamosun colegio privado, laico, mixto y de orientación «alternativa» (caracterizada por promover valores democráticos), porque investigaciones previas muestran indicios de que estos colegios pueden cuestionar activamente estereotipos de género. Encontramos que las formas masculinas de actuar que los alumnos construyen reproducen de forma parcial y problemática el MMT. Las medidas tomadas por el colegio para promover la equidad de género propiciaron que los alumnos asumieran algunas prácticas distanciadas del MMT (en aspectos como la expresividad emocional), pero son insuficientes para garantizar que no se reproduzcan otros aspectos del MMT (como la tendencia al dominio o el rechazo a los gais).

    • English

      This research seeks to show the ways of male social performance by students in educational environments in which they are more likely to question the traditional model of masculinity (TMM) that characterizes the man as a different and superior being than the woman. As a way to approach to that phenomena, we have decided to study a private, secular, mixed and «alternative» school (characterized by promoting democratic values), because previous research showed evidence that these schools actively challenge gender stereotypes. We found that the male performance of the students reproduces, at the very least partially, the TMM model. The measures used by the school to promote gender equality were useful to promote practices that took distance from some TMM issues (suchas emotional expressiveness) but are not sufficient to ensure that other aspects of TMM will not be reproduced (such as the tendency of male domination or gay rejection).


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