Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lenguaje como determinante de la contabilidad en su percepción como ciencia social

Ángela Tutalcha Delgado, Karla Montenegro Jiménez, Candy Lorena Chamorro González

  • español

    En el proceso evolutivo de la humanidad siempre ha estado presente el lenguaje, así mismo su participación ha sido determinante para las reflexiones desde la contabilidad, que en su amplia historia ha generado cuestionamientos sobre el carácter epistémico. Esta investigación pretende interiorizar el lenguaje como un elemento determinante de la contabilidad para su percepción como ciencia social. Para ello, su paradigma es cualitativo de carácter descriptivo, bajo un método inductivo y mediante la utilización de técnicas de revisión documental y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a investigadores expertos en la temática. Los resultados indican que la relación entre contabilidad y lenguaje depende de la perspectiva ontológica y ortodoxa, lo que ha provocado el desarrollo de múltiples debates. Respecto a los componentes relevantes de la relación se destacan tres: 1) el proceso comunicativo; 2) la perspectiva cognitivista, y 3) la pedagogía, sustentados y ligados a otros elementos que actúan en forma combinada, y permiten trabajar en sincronía para cumplir con el objetivo informativo enlazado a un acto reflexivo.

  • English

    In the evolutionary process of humanity, language has always been present, likewise its participation has been decisive for reflections from accounting that in its extensive history has generated questions about its epistemic character. This research aims to internalize language as a determining element of accounting for its perception as a social science. To do this, its paradigm is qualitative and descriptive, under an inductive method and through the use of documentary review techniques and the application of semi-structured interviews to expert researchers on the subject. The results indicate that the relationship between accounting and language will depend from the ontological and orthodox perspective, which has caused the development of multiple debates. Regarding the relevant components of the relationship, three major components stand out: (1) communicative process, (2) cognitive perspective and (3) pedagogy, supported and linked to other elements, which act in combination and allow working in synchrony to fulfill with the informative objective linked to a reflexive act.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus