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Una reflexión sobre la necesidad de re-pensar la ética en la educación contable

  • Autores: Luis Fernando Valenzuela Jiménez, Yuli Marcela Suárez Rico
  • Localización: Apuntes contables: Revista Científica de Contabilidad, ISSN-e 1657-7175, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 147-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A reflection on the need to re-think ethics in accounting education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de reflexión aborda la cuestión de la ética en la educación contable y pretende, a través de argumentos teóricos, soportar la postura de que esta debe enseñarse a nivel universitario. Esto, dado que los cuestionamientos cada vez más frecuentes a la profesión contable, producto de fraudes, escándalos financieros o casos de corrupción reclaman una mirada aguda desde los fundamentos filosóficos, e invitan a repensar la manera como en los currículos se incluye la cuestión ética. Por ello, además de las reflexiones sobre las bondades de enseñar ética en la universidad, se revisan las novedosas metodologías que se están aplicando en la formación ética de los contables en diversos países, y se aportan las bases para diseñar un marco conceptual en torno a una ética contable. El documento también examina con amplitud el componente del desarrollo moral que, unido al factor técnico, le permiten al contable realizar una labor profesional ética e idónea. Se concluye que la enseñanza de la ética es fundamental para un desempeño de calidad en los contables, por lo que vale la pena instaurar programas de formación y actualización en los temas que le brinden al profesional las salvaguardas necesarias en la lucha contra la corrupción y el fraude.

    • English

      This reflective article addresses the question of ethics in accounting education and aims, through theoretical arguments, to support the position that it should be taught at the university level. This, given that the increasingly frequent questioning of the accounting profession, as a result of fraud, financial scandals or corruption cases, demand a sharp look from the philosophical foundations and invite us to rethink the way in which the ethical issue is included in the curricula. For this reason, in addition to the reflections on the benefits of teaching ethics at the university, a review of the new methodologies that are being applied in the ethical training of accountants in various countries is carried out and the bases for the design of a framework are provided. concept for accounting ethics. The document also extensively examines the component of moral development that, together with the technical factor, allows the accountant to carry out an ethical and suitable professional work. It is concluded that the teaching of ethics is essential for a quality performance in accountants, so it is worth establishing training and updating programs on topics that provide professionals with the necessary safeguards in the fight against corruption and fraud.


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