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Estrategias metacognitivas de los docentes en un programa de Contaduría Pública en la ciudad de Bogotá, centrado en blended learning

  • Autores: Edgar Gómez González, Gabriel Enrique Moreno Sánchez, David Isnardo Escobar Melgarejo
  • Localización: Apuntes contables: Revista Científica de Contabilidad, ISSN-e 1657-7175, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive strategies for teachers in a public accounting program in the city of Bogota, focused on blended learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enmarcados en un enfoque cualitativo, en este artículo se presentan algunos elementos teóricos de la metodología blended learning (aprendizaje semipresencial o combinado) con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas de los docentes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. A partir de una fase teórico-conceptual se construyó un cuestionario que se aplicó a los docentes para determinar los aspectos cognitivos y metacognitivos que se pueden considerar propios de una profesión como la contaduría pública, a la vez que se identificaron los criterios centrales del instrumento: planeación y diseño, implementación, control y evaluación, sin perder de vista las potencialidades e influencias del entorno educativo. Por otra parte, la presente investigación pone de manifiesto que el tema de la metodología virtual está presente en la planeación del trabajo docente, aunque en la práctica aún falta desarrollar toda su acción.

    • English

      This article presents theoretical elements, research results, framed in a qualitative approach, in the line of Accounting Education, to characterize the metacognitive strategies in the teachers of the public accounting program of the Santo Tomas University, in the city of Bogotá, focused on in the blended learning methodology, starting from a theoretical-conceptual phase, giving way to the construction of a questionnaire that was applied to teachers, reaching a determination of the metacognitive strategies in blended learning; Likewise, cognitive and metacognitive aspects were found that can be considered typical of a profession such as public accounting; From the theoretical, the central criteria of the instrument were identified, these are: Planning and Design, Implementation, control, and evaluation; However, without losing sight of the potentialities and influences of the educational environment. On the other hand, it shows that the topic of virtual methodology is present in the planning of teaching work, however, in practice it remains a duty in all its action.


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