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Claves de la Metafísica de la Comunidad de von Hildebrand

  • Autores: Urbano Ferrer Santos
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 18, 2023, págs. 53-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys to von Hildebrand’s Metaphysics of Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo atiende a la vigencia hoy de la obra de Hildebrand recién traducida Metafísica de la Comunidad, actualizada según la última edición de 1975. En ella se ponen de relieve las bases personalistas de las distintas comunidades, frente a los colectivismos de distinto signo y fren- te a la disolución de los vínculos comunitarios. Se empieza destacando los sucesivos pasos en la aproximación intencional al otro hasta llegar a las res- puestas afectivas al valor de la persona del otro en su integridad. En todas ellas hay un componente de amor, que Hildebrand desglosa en sus diferentes modalidades de amor al prójimo, amor paterno-filial, amor conyugal, amor de amistad o amor a la nación, entre otras. Desde cada una de ellas se edifica una u otra forma comunitaria. El problema ulterior está en ordenar según su rango axiológico las comunidades descubiertas e indagar las diversas formas de tangencia, exclusión o copertenencia que cabe adscribirles. Concluimos comentando algunas observaciones críticas.

    • English

      The paper focuses on the currency of the recent Hilde- brand’s work translated on the metaphysics of community, updated according to the latest edition of 1975. The personalist bases of the different communities stand out against collectivisms of different signs and against the dissolution of community ties. We begin by highligh- ting the successive steps in the intentional approach to the other up to the affective responses to the value of the person of the other in its completeness. In each one of them there is a component of love, which Hildebrand breaks down into its different modes of love for one’s neighbor, parental-child love, spousal love, love for the nation, among others. From them one or another community form is built. The next pro- blem is to classify the discovered communities by axiological rank and to search for the different forms of tangency, exclusion or co-belonging that can be assigned to them. We conclude by some comments on two critical remarks.


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