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Resumen de La filosofía social de Karol Wojtyla II. Nosotros. Comunidad, sociedad y communio personarum. El bien común

Juan Manuel Burgos

  • español

    Karol Wojtyla elaboró una filosofía social que se encuentra dispersa en diferentes textos entre los que destacan el capítulo “Participa- ción” de Persona y acción, y el escrito: Persona: sujeto y comunidad. No ofre- ció, sin embargo, en ningún momento una visión sistemática de su pensa- miento por lo que resulta complejo finar sus posiciones sobre estos temas.

    El objetivo de este escrito es solventar esa carencia presentando de manera sistemática su filosofía social y posibilitando también de este modo su va- loración. Nuestro análisis ha detectado 8 puntos centrales a través de los cuales expondremos su pensamiento: 1) Primacía de la persona; 2) Valor personalista de la acción: participación y alienación; 3) Yo-tú: la dimensión interpersonal de la comunidad; 4) El nosotros: la dimensión social de la co- munidad; 5) Comunidad, sociedad y Communio personarum; 6) La persona en la sociedad: individualismo, colectivismo y personalismo; 7) El bien co- mún: la construcción conjunta de la persona y la comunidad; 8) Actitudes ante el bien común. Por la extensión de este trabajo, el escrito se divide en dos artículos. En el primero, se presentan los puntos 1 a 3, y en el segundo, los 5 restantes. El conjunto de la investigación muestra de manera clara la originalidad y potencia de esta reflexión, a pesar de cierta falta de sistema- ticidad.

  • English

    Karol Wojtyla elaborated a social philosophy that is scatte- red in different texts among which the chapter “Participation” of Person and action stands out, and the writing: Person: subject and community. Wojtyla did not offer, however, at any time a systematic vision of his thought, so it is difficult to define his positions on these issues. The objecti- ve of this paper is to solve this deficiency by systematically presenting his social philosophy, thus also making it possible to assess him. Our analysis has detected 8 central points through which we will expose his thought:

    1) Primacy of the person; 2) Personal value of the action: participation and alienation; 3) I-you: the interpersonal dimension of the communi- ty; 4) The “we”: the social dimension of the community; 5) Community, society and Communio personarum; 6) The person in society: collecti- vism, totalitarianism and personalism; 7) The common good: the joint construction of the person and the community; 8) Attitudes towards the common good. Due to the length of this work, the paper is divided into two articles. In the first, points 1 to 3 are presented, and in the second, the remaining 5. The whole of the research clearly shows the originality and power of his thinking, despite a certain lack of systematicity.


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