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Valoración y cualificación de empresas, implementación de normas de calidad ISO

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Reflexiones Contables, ISSN-e 2665-5543, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: January-June 2019), págs. 71-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Valuation and qualification of companies, implementation of ISO quality standards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A continuación, se describe un proceso histórico de la calidad, que implique la valoración y cualificación de empresas a través de implementación de normas de calidad ISO; relatando en una forma rápida y sencilla su origen en el siglo XX, desplazándose por Europa, a través de teorías de mejora en el despeño de las empresas, que relacionan la importancia del costo-beneficio, seguido de Asia (Japón), dando a conocer el milagro japonés establecer control de la industria automotriz aplicando su estrategia de Círculos de Control de Calidad y Total Quality Control.Continuando con un aporte significativo al continente americano como es el “cero defectos” y el TQM (del inglés Total Quality Management). Lo anterior hasta llegar a la ISO 9001 como pionera en normas de calidad, un breve recuento desde su origen a su actualidad, siendo esta en sus inicios una herramienta destinada al enfoque por procesos, así hasta abordar un tema de gran relevancia y auge, como es la aplicación de normas internacionales de información financiera como las (NIIF); y al final una descripción por etapas del proceso de auditoría que permite conocer si las empresas cumplen o no con los estándares de calidad trazados previamente por la organización.

    • English

      Next, a historical process of quality is described, which implies the valuation and qualification of companies through the implementation of ISO quality norms; relating in a fast and simple way its origin in the 20th century, moving through Europe, through theories of improvement in the performance of the companies, which relate the importance of the cost-benefit, followed by Asia (Japan), giving to know the Japanese miracle to establish control of the automotive industry applying its strategy of Quality Control Circles and Total Quality Control. Continuing with a significant contribution to the American continent such as "zero defects" and TQM (Total Quality Management). This has led to ISO 9001 as a pioneer in quality standards, a brief account from its origin to its present day, this being in its beginnings a tool designed to focus on processes, and to address a topic of great relevance and growth, as is the application of international standards of financial information such as (IFRS), and finally a description by stages of the audit process that allows us to know whether or not companies comply with quality standards previously established by the organization.

       


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