Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría del posicionamiento como herramienta para el análisis de los entornos virtuales

  • Autores: Agnès Vayreda i Duran, Ana Gálvez Mozo, Elisenda Ardévol Piera, Francesc Núñez Mosteo
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 8, 170, 2004 (Ejemplar dedicado a: El impacto social y espacial de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Número extraordinario dedicado al VI Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Constituye ya un tópico afirmar que en Internet, en general, y en sus múltiples microespacios, en particular (intranets, foros, chats...), se definen nuevas e interesantes dimensiones de relación y comunicación para los usuari@s, aparecen novedosas maneras de gestionar las identidades, se reafirman colectivos ya existentes, se crean vínculos donde no los había... Este trabajo presenta la teoría del posicionamiento (Davies y Harré, 1990; Harré y Langenhove, 1999) como un aparato teórico y metodológico especialmente adecuado para el análisis de la interacción y la producción de sociabilidad en entornos virtuales. A partir del análisis de la interacción en un entorno cibernético concreto, un foro de discusión virtual perteneciente a la Univesitat Oberta de Catalunya, indagaremos en el juego de posicionamientos y en los complejos entramados relacionales que desencadenan, con el objetivo de dilucidar los procesos de gestión y de dotación de sentido de las acciones de los usuari@s de Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno