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Calidad de atención y satisfacción del usuario de consulta externa en un hospital público del Perú

    1. [1] Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 8, Nº. 4, 2022, págs. 201-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of care and satisfaction of the outpatient users in a public hospital in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Determinar la relación que existe entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario de la consulta externa del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, en Callao (Perú). Métodos. El estudio tuvo enfoque cuantitativo, fue de tipo observacional y trasversal. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 100 usuarios. Se aplicó dos escalas para medir la calidad de atención y la satisfacción del usuario que fueron previamente validadas y fiabilizadas. En el análisis inferencial se aplicó la prueba rho de Spearman. Resultados. El 51 % percibió que la calidad de atención era de nivel regular, frente a un 39 % que consideró que la calidad de atención era buena. Por otro lado, se encontró que el 39 % de la muestra estaba medianamente satisfecho con el servicio y el 29 % estaba satisfecho, pero se encontró también que el 32 % de la muestra estaba insatisfecho con el servicio brindado por el personal de salud. Conclusión. Existe una relación directa entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario de la consulta externa del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (rho de Spearman de 0,626 significante al 0,001).

    • English

      Objective. To determine the relationship between quality of care and users satisfaction in the outpatient clinic of the Daniel Alcides Carrión National Hospital, in Callao (Peru). Methods. The study was quantitative, observational and cross-sectional. The non-probabilistic sample consisted of 100 users. Two scales were applied to measure the quality of care and users satisfaction, which were previously validated and validated. Spearman's rho test was applied in the inferential analysis. Results. The 51% perceived the quality of care to be fair, compared to 39% who considered the quality of care to be good. On the other hand, 39% of the sample was found to be moderately satisfied with the service and 29% was satisfied, but 32% of the sample was also found to be dissatisfied with the service provided by the health personnel. Conclusion. There is a direct relationship between quality of care and users satisfaction in the outpatient clinic of the Daniel Alcides Carrión National Hospital (Spearman's rho of 0.626, significant at 0.001).


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