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La certificación ISO 9001 y el sistema de gestión de calidad de la EPS SEDA-Huánuco

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 8, Nº. 3, 2022, págs. 129-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ISO 9001 certification and the quality management system of EPS SEDA-Huanuco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Analizar la influencia de la implementación de la Norma ISO 9001:2015 en el sistema de gestión de calidad de la empresa prestadora de servicios de saneamiento de la región Huánuco (EPS SEDA-Huánuco) para el año 2018. Métodos. Debido a su finalidad, la investigación se caracteriza por ser de tipo básica. Tuvo un nivel descriptivo–correlacional y adoptó un diseño no experimental. Los datos se obtuvieron de dos formas: (i) aplicación de un cuestionario de encuestas dirigida al personal operativo, administrativo y a la alta dirección de la EPS; (ii) la base de datos sobre satisfacción de los usuarios que aplica la misma EPS. En base a ello, se estimaron las correlaciones entre las variables. Resultados. Se halló evidencia que indica que la implementación de la Norma ISO 9001 tiene una relación positiva con la satisfacción de los usuarios (rho=0,81), aseguramiento de la calidad del servicio (rho=0,78) y la mejora global de la EPS (rho=0,82) durante el año 2018. Conclusiones. Se establece que la implementación de la certificación ISO 9001 influye de forma positiva sobre la satisfacción de los usuarios, el aseguramiento de la calidad del servicio y la mejora global de la EPS SEDA-Huánuco.

    • English

      Objective. To analyze the influence of the implementation of the ISO 9001:2015 Standard on the quality management system of the sanitation services provider company of the Huanuco region (EPS SEDA-Huanuco) for the year 2018. Methods. Due to its purpose, the research was characterized as basic. It had a descriptive-correlational level and adopted a non-experimental design. The data were obtained in two ways: (i) application of a survey questionnaire addressed to the operational and administrative personnel and senior management of the EPS; (ii) the database on user satisfaction applied by the EPS itself. On this basis, correlations between the variables were estimated. Results. Evidence was found indicating that the implementation of ISO 9001 has a positive relationship with user satisfaction (rho=0.81), service quality assurance (rho=0.78) and overall EPS improvement (rho=0.82) during 2018. Conclusions. It is established that the implementation of ISO 9001 certification has a positive influence on user satisfaction, service quality assurance and the overall improvement of EPS SEDA-Huánuco.


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