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Clima organizacional y engagement laboral en docentes de nivel secundaria en la región Junín

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 8, Nº. 3, 2022, págs. 121-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational climate and work engagement in secondary level teachers in the Junín region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Establecer la relación entre clima organizacional y engagement laboral en docentes de educación secundaria en la región Junín (Perú). Métodos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico por su finalidad, nivel correlacional y diseño transversal y correlacional. Se emplearon dos instrumentos: el cuestionario de clima organizacional que constó de 23 ítems y cuyas dimensiones fueron liderazgo, comunicación y motivación; y el de engagement laboral que constó de 16 ítems y 3 dimensiones: vigor, dedicación y absorción. La técnica de muestreo fue no probabilística por conveniencia, y la muestra fue de 126 docentes de educación secundaria. Resultados. El 84,1 % percibió que el clima organizacional es bueno y el 69 % considera que el engagement laboral es alto. La prueba de hipótesis confirma la relación significativa entre ambas variables, puesto que el p-valor hallado fue de 0,001 y la fuerza de correlación tau-b de Kendall de 0,363, lo cual señala que existe correlación media-baja. Conclusión. Existen evidencias suficientes para afirmar que el clima organizacional tiene un nivel de incidencia menor en el engagement laboral, el cual, sin embargo, podría ser mayor si las instituciones educativas no consideran medidas preventivas.

    • English

      Objective. To establish the relationship between organizational climate and work engagement in secondary school teachers in the Junín region (Peru). Methods. The study had a quantitative approach, basic type for its purpose, correlational level and cross-sectional and correlational design. Two instruments were used: the organizational climate questionnaire which consisted of 23 items and whose dimensions were leadership, communication and motivation; and the work engagement questionnaire which consisted of 16 items and 3 dimensions: vigor, dedication and absorption. The sampling technique was non-probabilistic by convenience, and the sample consisted of 126 secondary school teachers. Results. 84.1 % perceived that the organizational climate was good and 69 % considered that work engagement was high. The hypothesis test confirms the significant relationship between both variables, since the p-value found was 0.001 and the Kendall's tau-b correlation strength was 0.363, which indicates that there is a medium-low correlation. Conclusion. There is sufficient evidence to affirm that the organizational climate has a lower level of incidence on work engagement, which, however, could be greater if educational institutions do not consider preventive measures.


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