Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo transformacional en la Universidad Nacional del Centro del Perú, según la percepción de los docentes

    1. [1] Universidad Continental, Huancayo, Perú
    2. [2] Universidad Nacional del Centro de Perú, Huancayo, Perú
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 7, Nº. 3, 2021, págs. 121-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformational leadership at the Universidad Nacional del Centro del Perú, according to the perception of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Determinar el nivel de liderazgo transformacional predominante en las autoridades de Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo, según la percepción de los docentes. Métodos. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, trasversal y descriptivo simple. La población estuvo constituida por los 823 docentes de la Universidad, distribuidos en 25 facultades. La muestra estuvo integrada por 150 docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario abreviado multifactorial del liderazgo (MLQ forma 5X corta) de Bass y Avolio (1997). Resultados. Se halló preponderancia del nivel alto de liderazgo transformacional (46,7 %), seguido por el nivel moderado (32 %), nivel bajo (12 %), nivel muy alto (6,7 %) y nivel muy bajo (2,7 %). Conclusión. Según la percepción de los docentes, en las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo predomina un nivel alto de liderazgo transformacional.

    • English

      Objective. To determine the level of transformational leadership predominant in the authorities of the Universidad Nacional del Centro del Perú in Huancayo, according to the perception of teachers. Methods. The study had a quantitative approach, basic type and non-experimental, cross-sectional and simple descriptive design. The population consisted of 823 teachers of the University, distributed among 25 faculties. The sample consisted of 150 teachers, selected by non-probabilistic sampling by quotas. For data collection, the abbreviated multifactorial leadership questionnaire (MLQ short form 5X) of Bass and Avolio (1997) was applied. Results. A preponderance of high level of transformational leadership was found (46.7 %), followed by moderate level (32 %), low level (12 %), very high level (6.7 %) and very low level (2.7 %). Conclusion. According to the perception of teachers, a high level of transformational leadership predominates in the authorities of the Universidad Nacional del Centro del Perú in Huancayo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno