Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La administración como herramienta clave. Estudio de caso en la gestión empresarial en Tingo María

Alan Dennis López López

  • español

    Objetivo. Diseñar una propuesta a propósito de la administración como herramienta de gestión en la empresa Minimarket Minisol. Métodos. El enfoque de investigación fue cualitativo, mientras que el nivel fue descriptivo. Fueron aplicadas entrevistas al dueño y colaboradores que conforman la empresa, quienes conformaron la unidad de análisis del estudio. Resultados. La planeación es el primer elemento del proceso administrativo a fin de diagnosticar una empresa y proponer, a futuro, estrategias, tácticas operacionales sostenibles en el tiempo. La organización es el segundo elemento del proceso administrativo que orienta a la empresa hacia el diseño organizacional; así, se diseñó un modelo organizacional matricial, con mayor profundidad en las nuevas necesidades de la empresa y el organigrama que, según la taxonomía ergonométrica, es matricial por su figura. También, se diseñó un organigrama del proceso externo e interno. Referente a la dirección, el tercer elemento del proceso administrativo, fueron identificadas las principales competencias de acuerdo al manual de puesto. Finalmente, los resultados del cuarto elemento de la propuesta, la aplicación del control a través del balanced scorecard, donde se identificaron las perspectivas, los objetivos, las estrategias y los indicadores de gestión balanceada y enfocada. Conclusiones. Se presenta una propuesta de la herramienta de administración para el desarrollo de la empresa Minimarket Minisol en la ciudad de Tingo María, que ha permitido mejorar sus actividades empresariales para así mostrar una ventaja competitiva con las empresas de su entorno.

  • English

    Objective. Objective. To design a proposal regarding administration as a management tool in the Minimarket Minisol company. Methods. The research approach was qualitative, while the level was descriptive. Interviews were applied to the owner and collaborators of the company, who formed the unit of analysis of the study. Results. Planning is the first element of the administrative process in order to diagnose a company and propose future strategies and operational tactics that are sustainable over time. The organization is the second element of the administrative process that orients the company towards the organizational design; thus, a matrix organizational model was designed, with greater depth in the new needs of the company and the organization chart that, according to the ergonometric taxonomy, is matrix by its figure. Also, an organization chart of the external and internal process was designed. Finally, the results of the fourth element of the proposal, the application of control through the balanced scorecard, where the perspectives, objectives, strategies and indicators of balanced and focused management were identified. Conclusions. A proposal of the administration tool for the development of the Minimarket Minisol company in the city of Tingo Maria is presented, which has allowed it to improve its business activities in order to show a competitive advantage with the companies in its environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus