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Orientación emprendedora en empresas del sector manufactura de prendas de vestir en Cajamarca

    1. [1] Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca, Perú
    2. [2] Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 7, Nº. 2, 2021, págs. 71-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurial orientation in companies in the garment manufacturing sector in Cajamarca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Determinar el nivel de orientación emprendedora en los empreserios del sector manufactura rubro fabricación de prendas de vestir en la ciudad de Cajamarca, durante el año 2019. En este estudio, se evaluaron cinco dimensiones: autonomía, innovación, toma de riesgos, proactividad y agresividad competitiva. Métodos. El tipo de investigación es básica, de diseño no experimental y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo constituida por 12 empresas del sector manufactura, rubro fabricación de prendas de vestir de la ciudad de Cajamarca. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se empleó el cuestionario, conformado por 20 preguntas, con 4 ítems para cada dimensión. Resultados. Los empresarios gozan de autonomía en un 100 %, respecto a la toma de riesgo 100 %, innovación 96 %, proactividad 83 % y un nivel medio en agresividad competitiva con un 44 %. Conclusiones. El nivel de orientación emprendedora de empresas del sector manufactura, rubro fabricación de prendas de vestir, del 79 %; correspondiente a un alto nivel ya que, en 4 de 5 dimensiones, los de orientación emprendedora, los empresarios hacen evidente un alto nivel de orientación emprendedora. Estas dimensiones son autonomía, proactividad, toma de riesgos e innovación; mientras que la agresividad competitiva evidencia un bajo nivel respecto a las cuatro primeras.

    • English

      Objective. To determine the level of entrepreneurial orientation in the manufacturing sector of the garment manufacturing sector in the city of Cajamarca, during the year 2019. In this study, five dimensions were evaluated: autonomy, innovation, risk taking, proactivity and competitive aggressiveness. Methods. The type of research is basic, nonexperimental design and cross-sectional. The study population consisted of 12 companies in the manufacturing sector, garment manufacturing in the city of Cajamarca. The data collection technique was the survey and the questionnaire was used as an instrument, consisting of 20 questions, with 4 items for each dimension. Results. Entrepreneurs have 100 % autonomy, 100 % risk taking, 96 % innovation, 83 % proactivity and a medium level of competitive aggressiveness with 44 %. Conclusions. The level of entrepreneurial orientation of companies in the manufacturing sector, garment manufacturing, is 79 %; corresponding to a high level since, in 4 of 5 dimensions, those of entrepreneurial orientation, the entrepreneurs demonstrate a high level of entrepreneurial orientation. These dimensions are autonomy, proactivity, risk-taking and innovation; while competitive aggressiveness shows a low level with respect to the first four dimensions.


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