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Bienestar y desempeño laboral de los trabajadores públicos de la UNHEVAL, Huánuco, 2019

    1. [1] Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE, Perú
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 6, Nº. 4, 2020, págs. 203-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Welfare and work performance of public workers at UNHEVAL, Huánuco, 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre el bienestar laboral y el desempeño laboral de los trabajadores públicos de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco durante el 2019. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño descriptivo correlacional, transversal y prospectivo. La población estuvo conformada por 71 trabajadores, de los cuales se seleccionaron 60 sujetos por muestreo no probabilístico, según conveniencia del investigador. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista de características generales y dos cuestionarios, uno de bienestar laboral y otro de desempeño laboral de trabajadores públicos, previamente validados y fiabilizados, los cuales fueron aplicados según las consideraciones éticas de la investigación. Los resultados mostraron que el 96,7 % (58) tuvieron un desempeño medio y el 63,3 % (38) un nivel de bienestar laboral alto. Hubo relación significativa entre el bienestar alto y el desempeño laboral en las dimensiones: conocimiento del puesto, autonomía, manejo de la información, responsabilidad, actitud de servicio al cliente y comunicación [X2 = 12,100a, X2 = 21,700a, X2 = 19,300, X2 = 34,300, X2 = 11,100 y X2 = 12,900; gl = 2 con p ≤ 0,05]. Resultaron independientes el bienestar laboral con el desempeño laboral respecto a las dimensiones: confiabilidad e innovación-creatividad [X2 = 0,562 y 0,100; gl = 4 y 2 y p = 0,703 y 0,951]. Se concluye que existe relación con alta significancia estadística entre el bienestar y el desempeño laboral de los trabajadores públicos de la UNHEVAL en Huánuco, durante el 2019.

    • English

      The objective of the present research was to analyze the relationship between labor welfare and on labor performance of public workers at the Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco during 2019. This was a quantitative, non-experimental approach with a descriptive, correlational, cross-sectional and prospective design. The population was composed of 71 workers, of whom 60 subjects were selected by non-probabilistic sampling, according to the convenience of the researcher. For data collection, an interview guide of general characteristics and two questionnaires were used, one on labor welfare and the other on labor performance of public workers, previously validated and validated, which were applied according to the ethical considerations of the research. The results showed that 96.7% (58) had an average performance and 63.3% (38) a high level of labor welfare. There was a significant relationship between high labor welfare and labor performance in the dimensions: job knowledge, autonomy, information management, responsibility, customer service attitude and communication [X2 = 12,100a, X2 = 21,700a, X2 = 19,300, X2 = 34,300, X2 = 11,100 and X2 = 12,900; gl = 2 with p ≤ 0.05]. Labor welfare was found to be independent of labor performance with respect to the dimensions: reliability and innovation-creativity [X2 = 0.562 and 0.100; gl = 4 and 2 and p = 0.703 and 0.951]. It is concluded that there is a statistically significant relationship between the welfare and labor performance of public workers of the UNHEVAL in Huánuco, during 2019


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