Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del microcrédito en el empoderamiento económico de mujeres comerciantes de Huánuco, 2019

    1. [1] Gobierno Regional de Huánuco, Perú
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 6, Nº. 3, 2020, págs. 131-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of microcredit in the economic empowerment of women merchants in Huánuco, 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue determinar el efecto del acceso al microcrédito y el empoderamiento económico de mujeres comerciantes de la localidad de Huánuco, 2019. Métodos fue una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, de diseño cuasi experimental solo después, con dos grupos: experimental y control. La muestra la conformaron 116 mujeres comerciantes de un mercado de abastos del distrito de Amarilis, seleccionadas probabilísticamente al azar simple para población conocida. Se les aplicó una guía de entrevista de características generales y del acceso al microcrédito y un cuestionario de empoderamiento de la mujer, previamente validadas y fiabilizadas. Se aplicaron las consideraciones éticas de investigación. Los resultados muestran diferencias entre el grupo caso que se benefició del microcrédito y el grupo control que no tuvo tal beneficio en la capacidad de: generación de ingresos económicos y ahorros de dinero, (Z= -5,506), en el sustento económico del negocio y de los compromisos individuales y familiares (Z= -5,548); en llevar el negocio (Z= -3,480); en el sustento del negocio y de los compromisos individuales y familiares (Z= -5,548), y para brindar seguridad económica a su hogar (Z = -2,912), siendo las diferencias estadísticamente significativas (p < 0,005). No hubo diferencias en la capacidad de emprendimiento (Z= -1,608, y p= 0,108). Se concluye que, el microcrédito posibilita un alto nivel empoderamiento económico en 62,1% (36) de las mujeres del grupo caso; mientras que 96,6% (56) del grupo control lograron un nivel medio de empoderamiento, siendo estas diferencias significativas (Z= -1,608, y p= 0,001)

    • English

      The objective of the study was to determine the effect of access to microcredit and the economic empowerment of women merchants in the town of Huánuco, 2019. Methods was a research with a quantitative approach, explanatory level, with a quasi-experimental design only afterwards, with two groups: experimental and control. The sample was made up of 116 women merchants from a food market in the Amarilis district, selected probabilistically at simple random for a known population. An interview guide with general characteristics and access to microcredit and a questionnaire on women's empowerment were applied, previously validated and reliable. Research ethical considerations were applied. The results show differences between the case group that benefited from the microcredit and the control group that did not have such benefit in the ability to: generate economic income and money savings, (Z = -5,506), in the economic support of the business and of individual and family commitments (Z = -5,548); in running the business (Z = -3,480); in sustaining the business and individual and family commitments (Z = -5.548), and to provide economic security to their home (Z = -2.912), the differences being statistically significant (p <0.005). There were no differences in entrepreneurship capacity (Z = -1.608, and p = 0.108). It is concluded that microcredit enables a high level of economic empowerment in 62.1% (36) of the women in the case group; while 96.6% (56) of the control group achieved a medium level of empowerment, these differences being significant (Z = -1.608, and p = 0.001)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno