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Resumen de Gestión administrativa y calidad de servicio percibida por usuarios de una escuela de posgrado, Huánuco-Perú

Carlos L. Bao Condor, Maricela L. Marcelo Armas, María B. Gutiérrez Solórzano, Rosaluz V. Bardales Gonzales, Fernando E. Corcino Barrueta, Wilber Huamanyauri Cornelio

  • español

    El presente estudio tuvo el objetivo, de determinar la relación entre la gestión administrativa con la calidad de servicio percibida por usuarios de una Escuela de Posgrado, Huánuco-Perú, fue una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, prospectivo y transversal; donde la muestra estuvo conformada por 147 estudiantes de la Escuela de Pos Grado, las que fueron seleccionadas por el método de muestro probabilístico y se aplicó la fórmula para población finita: Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario de la gestión administrativa y otro cuestionario de la calidad de servicio previamente validadas y fiabilizadas. Se aplicaron las consideraciones éticas para la investigación y se realizó un análisis descriptivo y la comprobación de la hipótesis fue mediante la prueba de correlación de Separan para p≤0,05 y 95% de confianza, apoyados en el SPSS V22. Los resultados muestran que la gestión administrativa, 69.4% (102) lo hacían de manera aceptable, 23.1% (34) de modo ineficaz y un 7.5% (11) eficaz; en tanto referente a la calidad de servicio 67.4% (99) lo calificaban como buena, un 26.5% (39) como regular y 6.1% (9) como muy buena. Al contrastar estos resultados, se obtuvo un valor rs = 742 y p valor = 0,000, siendo significativo. Se concluye que, la gestión administrativa se relaciona con la calidad de servicio percibida por usuarios de una Escuela de Posgrado.

  • English

    The objective of this study was to determine the relationship between administrative management and the quality of service perceived by users of a Graduate School, Huánuco-Peru. It was an investigation with a quantitative approach, a correlational, prospective and cross-sectional design; where the sample was made up of 147 students from the Graduate School, who were selected by the probabilistic sampling method and the formula for finite population was applied: For data collection, a questionnaire of administrative management and another previously validated and reliable quality of service questionnaire. Ethical considerations for the investigation were applied and a descriptive analysis was performed and the hypothesis was verified using the Separan correlation test for p≤0.05 and 95% confidence, supported by SPSS V22. The results show that the administrative management, 69.4% (102) did it in an acceptable way, 23.1% (34) ineffectively and 7.5% (11) effectively; as for the quality of service 67.4% (99) rated it as good, 26.5% (39) as fair and 6.1% (9) as very good. By contrasting these results, a value of rs = 742 and p value = 0.000 was obtained, being significant. It is concluded that administrative management is related to the quality of service perceived by users of a Graduate School.


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