Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima organizacional y desempeño docente en instituciones educativas de la Unidad Gestión Educativa Local, Huánuco - 2017

    1. [1] Unidad Gestión Educativa Local, Huánuco, Perú
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 6, Nº. 1, 2020, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational climate and performance in educational institutions teaching of Local Educational Management Unit Huánuco - 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño del docente en las instituciones educativas de nivel secundario de la Unidad Gestión Educativa Local de Huánuco, en el año 2017. Métodos. El estudio fue de enfoque cuantitativo, aplicada, de tipo descriptivo correlacional con 86 docentes seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple, quienes respondieron una entrevista y dos escalas: una del clima organizacional y otra de desempeño docente, previamente validados y fiabilizados. Se aplicaron las consideraciones éticas de la investigación. En el análisis inferencial se utilizó la prueba Rho de Spearman para un p ≤ 0,05. Resultados. Se estableció relación moderada, directa, positiva y significativa entre las dimensiones del clima organizacional: el ambiente docente, manejo de conflictos, liderazgo, relaciones sociales y equilibrio emocional con el desempeño docente (rs = 0,45, rs = 0,45, rs = 0,44, rs = 0,42 y rs = 0,42 respectivamente) (p < 0,05). Fue la correlación baja positiva, directa y significativa entre las siguientes dimensiones: nivel de comunicación y estilo gerencial con el desempeño docente (rs = 0,35 y rs = 0, 33 con p ≤ 0,05), por lo que se rechazaron las hipótesis nulas. Conclusiones. Existe relación directa, positiva y significativa de nivel moderado entre el clima organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de la UGEL Huánuco durante el 2017 (rs = 0,44 y p < 0,05). Entonces se asume que mientras el clima organizacional se torna favorable, también; se incrementa el buen desempeño de los docentes.

    • English

      Objective. To determine the relationship between the organizational climate and the performance of the teacher in the educational institutions of secondary level of the Local Educational Management Unit of Huánuco, in the year 2017. Methods. The study was a quantitative approach, applied, of a correlational descriptive type, with 86 teachers selected by simple random probability sampling, who answered an interview and two scales: one of the organizational climate and another of teacher performance, previously validated and reliable. The ethical considerations of the research were applied. Spearman's Rho test was used in inferential analysis for p ≤ 0.05. Results. A moderate, direct, positive and significant relationship was established between the dimensions of the organizational climate: the teaching environment, conflict management, leadership, social relationships and emotional balance with teacher performance (rs = 0.45, rs = 0.45, rs = 0.44, rs = 0.42 and rs = 0.42 respectively) (p <0.05). It was the low positive, direct and significant correlation between the following dimensions: level of communication and managerial style with teaching performance (rs = 0.35 and rs = 0.33 with p ≤ 0.05), so the null hypotheses were rejected. Conclusions. There is a direct, positive and significant relationship at a moderate level between the organizational climate and teaching performance in the Educational Institutions of the UGEL Huánuco during 2017 (rs = 0.44 and p <0.05). And it is assumed that while the organizational climate becomes favorable, too; the good performance of teachers is increased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno