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Marketing interno como herramienta para lograr el compromiso organizacional del profesional de enfermería, Huánuco – 2018

    1. [1] Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco, Perú
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 5, Nº. 1, 2019, págs. 30-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal marketing as a tool to achieve the organizational commitment of the nursing professional, Huánuco - 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue conocer la influencia del uso del Marketing Interno como herramienta en el compromiso organizacional del profesional de enfermería. El Nivel de investigación fue explicativo, prospectivo, observacional, transversal y analítico. La población muestral estuvo conformada por 78 profesionales de enfermería. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos, dos cuestionarios: compromiso organizacional y marketing interno; los que fueron aplicados previa firma del consentimiento informado por los elementos de estudio. Se determinó que, el 46,2% que refieren que se hace uso del Marketing Interno en el establecimiento de salud, evidencian un compromiso organizacional saludable; mientras que el 35,9% que evidenciaron un compromiso organizacional no saludable porque refieren que no se hace uso del Marketing Interno en el hospital. Considerando que la variable de estudio es nominal y ordinal se utiliza el estadístico de prueba Chi2, con 1 grado libertad y 5% de error alfa. El Chi2 calculado fue 31,671, p valor 0,000 (<0.05). En conclusión, se acepta la hipótesis general de investigación: El uso del Marketing Interno influye significativamente como herramienta en el compromiso organizacional del profesional de enfermería del Hospital Regional de Contingencia Hermilio Valdizán Medrano, Huánuco – 2018.

    • English

      The purpose of the study was to know the influence of the use of Internal Marketing as a tool in the organizational commitment of the nursing professional. The level of research was explanatory, prospective, observational, cross-sectional and analytical. The sample population consisted of 78 nursing professionals. The technique used was the survey and as instruments, two questionnaires: organizational commitment and internal marketing; those that were applied after signing the informed consent for the elements of study. It was determined that, 46.2% who report that Internal Marketing is used in the health establishment, evidence a healthy organizational commitment; while 35.9% showed an unhealthy organizational commitment because they say that Internal Marketing is not used in the hospital. Considering that the study variable is nominal and ordinal, the Chi2 test statistic is used, with 1 degree of freedom and 5% of error alpha. The calculated Chi2 was 31,671, p value 0.000 (<0.05). In conclusion, the general hypothesis of research is accepted: The use of Internal Marketing significantly influences as a tool in the organizational commitment of the nursing professional of the Regional Contingency Hospital Hermilio Valdizán Medrano, Huánuco - 2018.


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