Argentina
barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.
barro sublevado (2003) was commissioned and premiered by its dedicatee, the pianist Haydée Schvartz, as part of the tango collection inherited from Yvar Mikhashoff. Thus, both the authorial self-analysis and analytical studies emphasize its links with tango, although the processes of productive reception that bond it with Luigi Nono’s poetics has barely been explored until now. Consequently, we attempt to elucidate how barro sublevado is also configured by recursively involving materials and techniques that can be associated with Nono, especially in the cryptic use of the paradigmatic all-interval row. Likewise, barro sublevado can be considered as one of the compositions in which Jorge Horst (Rosario, 1963) cryptologically invokes Ernesto Guevara. Concisely, we unveil a peculiar case of cultural mobility that is paradigmatic of Horst’s poetics given its heterotopic fusion of diverse components.
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