Daniela Fugellie, Gonzalo Martínez
El presente artículo presenta una visión panorámica e introductoria de los estudios en torno a la dodecafonía y el serialismo a nivel internacional y latinoamericano, poniendo de manifiesto que estos términos no están claramente delimitados, sino que se vinculan con diferentes aproximaciones conceptuales y estéticas, dando lugar a diversas prácticas compositivas, lo que se verá reflejado en los artículos del presente número de Neuma. Luego de comentar algunos aspectos del desarrollo de la dodecafonía y el serialismo a nivel europeo y latinoamericano, tomamos como ejemplo el caso chileno y específicamente algunas obras del compositor Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), demostrando a partir de este cómo en torno a las nociones de dodecafonía y serialismo han operado diferentes aproximaciones conceptuales que desembocan a su vez en estrategias compositivas que deben ser diferenciadas en cada caso en particular, incluso al interior de la obra de un mismo creador.
This article presents a panoramic and introductory view of the studies around twelve-tone music and serialism at an international and Latin American level, showing that these terms are not clearly delimited, but are linked to different conceptual and aesthetic approaches, giving rise to various compositional practices, which will be reflected in the articles in this issue of Neuma. After commenting on some aspects of the development of dodecaphony and serialism in Europe and Latin America, we take as an example the Chilean case and specifically some works by the composer Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), demonstrating how the notions of twelve-tone music and serialism have interacted with different conceptual approaches, leading to compositional strategies that must be differentiated in each particular case, even within the work of one same creator.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados