Arantxa Suárez Mateu, Anastasia Téllez Infantes, Javier Eloy Martínez Guirao
En España, la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, comúnmente conocida como “ley trans” regula tanto los derechos de las personas trans como las obligaciones del estado con relación a ellas. Aunque esta legislación ha suscitado un debate público sobre las identidades trans y su relación con el feminismo, es importante destacar que quince autonomías ya contaban con regulaciones en este ámbito. De hecho, en virtud de estas leyes autonómicas, aprobadas por partidos de diferente ideología, se han implementado en nuestro sistema educativo protocolos de apoyo al alumnado trans que han ido acompañados de la creación de material educativo destinado a sensibilizar al alumnado. En este artículo se realizará un análisis, desde una perspectiva socioantropológica y un enfoque comparativo, tanto de los protocolos educativos como los materiales formativos que se ofrecen en las aulas en nuestro país. Como hemos comprobado, estos materiales pivotan sobre el concepto de género como una identidad y muchas veces refuerzan los roles de género y el sexismo al plantear que hay sentimientos, acciones y actitudes que determinan nuestra identidad sexual.
In Spain, Law 4/2023, of February 28, for the real and effective equality of trans people and for the guarantee of the rights of LGTBI people, commonly known as “trans law” regulates both the rights of trans people trans and the obligations of the state inrelation to them. Although this legislation has sparked a public debate about trans identities and their relationship with feminism, it is important to highlight that these fifteen autonomies already had regulations in this area. In fact, by virtue of these regional laws, approved by parties of different ideologies, protocols to support trans students have been implemented in our educational system, which have been accom-panied by the creation of educational material aimed at raising student awareness. In this article, an analysis will be carried out, from a socio-anthropological perspective and a comparative approach, of both the educational protocols and the training materials offered in classrooms in our country. As we have seen, these materials pivot on the con-cept of gender as an identity and often reinforce gender roles and sexism by stating that there are feelings, actions and attitudes that determine our sexual identity.
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