Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se ha comprendido la salud mental en la infancia? Revisión sistematizada 2001-2022

  • Autores: Yudy Ximena Rivera Pulido
  • Localización: Castalia: Revista de Psicología de la Academia, ISSN-e 0719-8051, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Configuraciones actuales del malestar: la subjetividad en las fronteras del abordaje clínico y el sufrimiento social), págs. 73-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud mental ha sido comprendida desde diferentes áreas del conocimiento y su estudio se ha enfocado en algunos grupos poblacionales como adolescentes, jóvenes y adultos. Sin embargo, en lo que se refiere a la infancia la información que circula es más escasa. Con el objetivo de describir las comprensiones, definiciones y/o significados que se han otorgado a la salud mental en la infancia se planteó la pregunta de cómo ésta ha sido comprendida. Esta revisión sistematizada incluyó artículos de investigación publicados entre 2001 y 2022. Como resultado, se encontró una tendencia a comprender la salud mental desde la presencia y/o ausencia de signos y síntomas definidos tanto para adultos como para los niños y niñas y el uso de estadísticas de prevalencia de trastornos mentales para enfatizar la necesidad de investigar acerca de la salud mental en edades tempranas. Se concluye que las comprensiones de salud mental en la infancia incluyen elementos de las definiciones generales en salud mental.

    • English

      Mental health has been understood from different areas of knowledge and its study has focused on some population groups such as adolescents, young people and adults. However, as far as childhood is concerned, the information that circulates is scarcer. With the aim of describing the understandings, definitions and/or meanings that have been given to mental health in childhood, the review question How has mental health in childhood been understood? This systematized review included research articles published between 2001 and 2022. As a result, we found a tendency to understand mental health from the presence and/or absence of signs and symptoms defined for both adults and children and the use of prevalence statistics of mental disorders to emphasize the need for research on mental health at early ages. It is concluded that understandings of mental health in childhood include elements of general definitions of mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno