Lina Lissette España García, Yanet Samada Grasst
El desarrollo de la motricidad fina en Educación Inicial tiene un sentido esencial en la formación integral de los niños, de ahí que el rol del docente parvulario está encaminado a dirigir todas las acciones que faciliten la adquisición de destrezas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de experiencias motivadoras e innovadoras. Es así que se proyectó como objetivo de la investigación diseñar un sistema de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cuatro años. Mediante un estudio descriptivo de enfoque mixto pues se vincularon datos cualitativos y cuantitativos, obtenidos en el proceso investigativo, a través del método de investigación empírico basado en la observación y los instrumentos como la guía y ficha de observación. Los resultados indicaron que los niños presentan dificultades al realizar movimientos precisos de manos y dedos, en el dominio del uso de su lateralidad, al realizar trazos con precisión y también muestran dificultades para hacer la pinza digital. Se concluye que el desarrollo de la motricidad fina es un factor determinante para la manipulación y precisión, que requiere del dominio de las partes finas del cuerpo, tiene como finalidad consolidar el desarrollo integral de los niños, en todas sus dimensiones, además permitir el perfeccionamiento de la coordinación viso-motora y la habilidad del manejo de la pinza digital.
The development of fine motor skills in Initial Education has an essential meaning in the comprehensive training of children, hence the role of the nursery school teacher is aimed at directing all actions that facilitate the acquisition of skills within the teaching-learning process through through motivating and innovative experiences. Thus, the objective of the research was to design a system of activities for the development of fine motor skills in four-year-old children.
Through a descriptive study with a mixed approach, since qualitative and quantitative data were linked, obtained in the investigative process, through the empirical research method based on observation and instruments such as the guide and observation sheet. The results indicated that the children present difficulties when making precise movements of the hands and fingers, in mastering the use of their laterality, when making precise strokes and also show difficulties in using the digital clamp. It is concluded that the development of fine motor skills is a determining factor for manipulation and precision, which requires mastery of the fine parts of the body, its purpose is to consolidate the integral development of children, in all its dimensions, in addition to allowing the improvement visuo-motor coordination and the ability to use digital calipers
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